El Plan de los Mil Días es un beneficio para los titulares de la Asignación Universal Por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) que surge como alternativa al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Este programa busca acompañar, proteger y apoyar a las personas gestantes y a los niños durante sus primeros años de vida, con el objetivo de garantizar la asistencia en una etapa clave para el desarrollo de su sistema.
¿Cómo anotarse para el cobro del Plan de los 1.000 días de ANES?
No es necesario llevar a cabo ningún trámite para cobrar el Plan de los 1.000 días, ya que ANSES estableció como una de sus prioridades que este pago se realizara de forma automática. No obstante, es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder ser beneficiario:
- Estar registrada en la ANSES y tener los datos personales actualizados
- Cumplir con el control sanitario y con el calendario de vacunas de sus hijas e hijos
- Cobrar la Asignación Universal por Hijo
- No disponer de cobertura social
¿Cuáles son los requisitos de AUH?
Para poder percibir la Asignación Universal por Hijo hay que cumplir alguna de estas condiciones:
- Mujeres y personas gestantes desocupadas
- Trabajadoras informales
- Monotributistas sociales
- Trabajadoras de servicio doméstico registradas
¿Cuáles son los requisitos de AUE?
- Estar embarazada de 12 semanas o más
- Ser argentina o naturalizada y tener DNI
- En caso de ser extranjera, tener al menos tres años de residencia en el país
- Estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social
¿Cuántas veces se cobra el Plan de los 1000 días?
La Asignación por Cuidado de Salud Integral, beneficio que surge precisamente de la mano de este Plan 100 días, y se paga una sola vez al año a la persona con capacidad de gestar por cada hija e hijo de hasta 3 años.
En este caso, el monto de la asignación es la mayor suma que corresponda en cada caso por Asignación por Hijo o Asignación por Hijo con Discapacidad.
Por otro lado, la Asignación Universal por Embarazo (AUE) se extiende de los seis a los nueve meses gracias a este Plan de los 1000 días, mientras que la Asignación Universal Por Hijo (AUH) se cobrará de manera mensual durante el periodo establecido por ANSES en este Plan.